Desde Unidad por Carmona estamos realmente preocupados por la multitud de escombreras ilegales a lo largo y ancho de nuestro municipio. Hemos estado investigando sobre la existencia o no de multas en torno a este problema medioambiental y cívico, y apenas se han impuesto: obviamente el principal escollo con el que se encuentra el ayuntamiento es la dificultad de coger con las manos en la masa a los ciudadanos que cometen esta infracción, que tanto daña al medio ambiente y a la imagen de Carmona.
La escombrera situada en la Cuesta de San Mateo, pasando por el cenicero, el monasterio de los frailes, la Puerta de Córdoba o la Cueva de la Batida, hasta el reciente caso denunciado por un ciudadano mediante este medio en el camino de Santa Marina, son algunos de los ejemplos que avergüenzan a los ciudadanos de Carmona que sí cumplen con sus obligaciones, deshaciéndose del escombro en los lugares habilitados para ello.
Escombros en Puerta Córdoba |
Escombrera a lo largo del Camino San Mateo |
Escombrera bajo el Cenicero |
![]() |
Escombros en entorno Monasterio Los Frailes |
La primera propuesta que hemos realizado ha sido el aprovechamiento del Plan Emplea Joven y del Plan Emplea 30+ para la limpieza de algunas de estas escombreras, adecentando un poco los alrededores de nuestra ciudad. Pero sin duda el avance en torno a este problema pasa por la concienciación y el endurecimiento de las multas e inspecciones. Animamos a todos los ciudadanos a denunciar estos casos en el ayuntamiento cuando sean testigos de ellos.
Otro forma de atajar el problema sería facilitar aún más el desecho de los escombros, o incluso bonificarlo de algún modo simbólico. En Murcia, por ejemplo, han disminuido al mínimo el coste de la fianza que pagan las empresas de construcción hasta que demuestran haber trasladado los escombros al lugar habilitado. En Carmona, para una licencia menor que haga un particular en casa, se debe abonar una fianza de 120€ nada más y nada menos: esto no justifica que los escombros se tiren de forma ilegal, pero desde luego sería factible pensar en hacerlo más asequible. Estamos estudiando todas estas medidas, si tenéis cualquier propuesta, no dudéis en trasladarnosla para ponerla en común. Trabajamos para Carmona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario