El pasado martes recibimos un escrito de la asociación Procanes Carmona, dirigido al Alcalde y a todos los grupos políticos, solicitando la suspensión del convenio que el Ayuntamiento de Carmona tiene con la SPAPS situada en Bormujos, conocida como la perrera de Mairena del Aljarafe por su cercanía con este municipio.
Esta empresa privada tiene convenios con muchos ayuntamientos de Sevilla y otras provincias para realizar el servicio de recogida de animales abandonados. Aunque varios de estos ayuntamientos ya rompieron hace tiempo el convenio/contrato con ella, en Carmona seguía vigente, con un precio de 6.000€ al año. Aclarar que esto no es una ayuda ni subvención, sino un contrato comercial como cualquier otro.
Según la Ley de Protección Animal 11/2003, los ayuntamientos tienen la competencia y obligación de asistir a los animales abandonados, recogiéndolos y llevándolos a una protectora en las que se les busque un nuevo dueño.
Por lo visto, esta empresa tenía denuncias acumuladas de asociaciones de animales que señalaban el mal trato hacia los animales. No nos consta que el ayuntamiento tuviera conocimiento de ello. Aún así, a raíz de un video e imágenes captadas por un socio y un trabajador de la perrera, la indignación de los ciudadanos, y la actuación de las asociaciones e incluso de partidos políticos como Pacma, dedicado a la defensa de los derechos de los animales, han logrado que, a día de hoy, se clausure este lugar.
Tras conocer todo esto, no dudamos en hacernos eco de la solicitud de Procanes, registrando en la mañana de ayer un escrito para que se suspenda este convenio y se busque una protectora segura y con las condiciones óptimas.
Además, solicitamos que el Ayuntamiento de Carmona exija a la administración competente (Oficina Comarcal Agraria, Junta de Andalucía) los informes de inspecciones que han debido hacer a lo largo del tiempo, donde deberían haber descubierto las acciones que allí se cometían, de momento, supuestamente.
La Fiscalía General de Medioambiente ha admitido las denuncias formuladas, y está investigando lo ocurrido, mientras que la Guardia Civil ha clausurado el centro, ya vacío de animales gracias a todas las asociaciones voluntarias que se han hecho cargo de ellos.
Desde Unidad por Carmona, queremos manifestar la gran labor que estas asociaciones hacen y nuestro respeto por ello. Estamos a vuestra disposición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario